PRESENTACION




Las Unidades Tecnológicas de Santander ofrece programas académicos Técnicos, Tecnológicos y universitarios en las modalidades terminal y por ciclos propedéuticos. Los programas por ciclos propedéuticos le permiten obtener el título de técnico o tecnólogo y posteriormente continuar con el ciclo universitario.

Nivel Tecnológico


La participación del sector laboral y la academia, se deben enfocar de la mano con proyectos que incluyan ciencia, tecnología e innovación, con la finalidad de lograr un impacto positivo y sostenible en los diferentes escenarios en los que se desarrollen nuestros estudiantes y egresados. En tal sentido, los desafíos para la educación gerencial en el programa de Gestión Empresarial son múltiples. Además de una perspectiva regional, requieren de componentes basados fundamentalmente en el desarrollo de procesos, que contribuyan a la competitividad de las Mipymes, con la finalidad de afrontar los cambios que se generen por el desarrollo de los nuevos negocios locales con visión internacional. Nuestro compromiso:”La comunidad y el desarrollo integral de nuestro país”.
Título Otorgado: Tecnólogo en Gestión Empresarial
Duración del programa: 6 semestres
Número de créditos: 103
Modalidad: Presencial
Resolución MEN: 2379 de Marzo de 2013
Cod SNIES: 11007
 
Nivel Profesional

Este año para Colombia es particularmente especial. Los avances derivados de la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los acuerdos multilaterales con países específicos, la posibilidad de un TLC con Corea, el fuerte incremento de la inversión extranjera en el país, la irrupción de diferentes actores empresariales en la economía colombiana, y la sentida necesidad de que las empresas vean en el comercio exterior una oportunidad, hacen que el entorno sea retador para la gerencia. En tal sentido, los desafíos para la educación gerencial en el programa de Administración de Empresas son múltiples. Además de una perspectiva global, requieren de un fuerte componente de innovación prospectiva, basada fundamentalmente en la investigación, que permita tener estándares internacionales que contribuyan a mejorar la calidad en la formación y desempeño de los egresados de nuestra Institución.
Título Otorgado: Administrador de Empresas
Duración del programa: 5 Semestres
Prerequisitos: Título de Tecnólogo en Gestión Empresarial
Número de créditos:176
Modalidad: Presencial
Resolución MEN: 11014 de Septiembre 11 de 2012
Cod SNIES: 53456

Perfil Profesional

El Tecnólogo en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander está en capacidad de:
• Gestionar problemas de diferente índole para generar alternativas de solución en la toma de decisiones de las pequeñas y medianas empresas, desarrollando en forma descriptiva los diferentes procesos administrativos.
• Organizar equipos de trabajo que generen efectividad en los recursos financieros, tecnológicos y de talento humano, para optimizar los procesos de manufactura o de prestación de servicios de las pequeñas y medianas empresas.
• Gestionar el proceso de integración de talento humano implementando las diferentes funciones que desarrollen y formen un capital intelectual en las pequeñas y medianas empresas.
• Utilizar aplicaciones orientadas a maximizar el uso de los recursos económicos de acuerdo al estado de la organización utilizando herramientas de análisis financiero.
• Implementar el Plan Estratégico de mercadeo de la organización de acuerdo al diseño y políticas establecidas que garanticen su cumplimiento.
• Identificar oportunidades y ejecutar planes de nuevos negocios aplicando las tendencias administrativas actuales para ampliar los nichos de mercado.
• Manejar nuevos estilos de negocios virtuales de acuerdo a la aplicación establecida por la organización.
• Además, el graduado como Tecnólogo en Gestión Empresarial tendrá las competencias necesarias para continuar su formación profesional en el programa de Administración de Empresas en las Unidades Tecnológicas de Santander.

Campos de Acción:

El Tecnólogo en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander podrá desempeñarse en los siguientes campos:
• Gestión operativa de Mipymes y otras organizaciones.
• Gestor de departamentos o unidades administrativas de baja y mediana complejidad en las actividades administrativas de una organización.
• Gestor en la elaboración de planes de negocios y en la preparación de proyectos de inversión.
• Gestor en procesos de comunicación y sistemas de información organizacionales.
• Creador y gestor de su propia Pyme.

MISION:

Gestión empresarial :
 
El Programa Tecnología en Gestión de las Unidades Tecnológicas de Santander, está orientado a la formación integral de profesionales con sentido ético, pensamiento crítico y actitud emprendedora que favorecen el desarrollo creativo a través del fortalecimiento de la innovación en procesos y proyectos empresariales y el Emprendimiento, con el uso de herramientas tecnológicas y de comunicación, así como de alianzas estratégicas académicas y organizacionales que soporten la competitividad empresarial y territorial en contexto de negocios globales, sustentado en los principios y valores institucionales a partir de la gestión del propósito social y la calidad de sus procesos académicos.
 
 
Administración de empresas:

La misión del programa de Administración de Empresas articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión Empresarial, se orienta hacia la formación de profesionales éticos, comprometidos, emprendedores y competentes en el área de la Administración de Empresas, a través de procesos de calidad académicos, investigativos y de extensión, donde se aprovechan los recursos y se propende por desarrollar procesos que permitan dar solución a situaciones problemáticas de las organizaciones de Santander y en Colombia para que sean competitivas. 


VISION: 

Administración de empresas:

El programa de Administración de Empresas articulado por ciclos propedéuticos con la Tecnología en Gestión Empresarial para el año 2030 será reconocido en el ámbito nacional e internacional porque sus egresados destacan en procesos académicos, científicos y tecnológicos en el ámbito empresarial, y su calidad en el ofrecimiento de programas tecnológicos, universitarios y posgrados gracias a la acreditación de alta calidad.  
 
 
Gestión empresarial:

En el año 2030, la Tecnología en Gestión Empresarial de las Unidades Tecnológicas de Santander será reconocido en el ámbito académico nacional e internacional por su compromiso con el cumplimiento de condiciones de alta calidad y la formación integral de la comunidad educativa.



NOVEDADES PLAN DE ESTUDIOS


El programa de Administración de Empresas obtuvo la renovación del registro calificado por siete años, lo cual nos permite ofrecer el nivel universitario en cuatro semestres. Para ello, nuestro tecnólogo (en Gestión empresarial y en Administración de Empresas) solicita el traslado,  realiza la nivelación (adjuntamos cuadros según caso) y procede a ingresar al nivel universitario pensum 2013-1

ACUERDO CONSEJO ACADEMICO 03-002 DEL 21 ENERO DE 2015.
ACUERDO CONSEJO ACADEMICO 03-093 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2014
TRASLADO TEC. ADMON EMPRESAS A TEC GESTION EMPRESARIAL.
TRASLADO DE TEC.EN GESTION EMPRESARIAL (2007) A TEC.EN GESTION EMPRESARIAL (2013)
RESOLUCION.11014 DE SEP.11 DE 2012
RESOLUCION.2379 DE MARZO 7 DE 2013

Plan de Estudios:

Requisitos de Grado:


El estudiante debe acercarse a la Coordinación del programa con la siguiente documentación:

• Formato R-DC-16 “Solicitud de Trabajo de Grado” debidamente diligenciado.
• Formato R-DC-17 “Evaluación Modalidad de Grado”.
• Ingresar a la página: www.graduadoscolombia.edu.co/encuesta/. Luego de diligenciar la encuesta en línea debe acercarse a la UNIDAD DE APOYO AL EGRESADO para solicitar la firma del responsable de esa unidad académica en el formato R – AM – 04 “Solicitud de Grado”.
• Diligenciar Formato R-PS-01 “Registro de Egresados”.
• Fotocopia ampliada de la libreta militar
• Dos (2) Fotocopias ampliadas de la cédula de ciudadanía.
• Recibo de pago de los derechos de grado debidamente refrendado por la Dirección Administrativa y Financiera de la Institución.
• Presentación del documento de la pruebas Saber-Pro, para los aspirantes que cumplieron el plan de estudios después del 15 de octubre de 2009.
• Certificado de cumplimiento de actividades culturales y/o deportivas por parte de Bienestar Institucional.
• Certificado de cumplimiento y aprobación de los niveles de una segunda lengua, expedida por el Departamento de Idiomas.




No hay comentarios: